CHINA CONSTRUYE PLANTA DE ENERGIA NUCLEAR DE FUSION , SIN RADIACION

Por: Fabrízzio Txavarría Velázquez. (CENIC)

 

HEFEI, Xinhua(31-10-2012).-Un grupo de científicos chinos llevaron a cabo con éxito la puesta en marcha de un reactor de fusión termonuclear , que reproduce el proceso de generación de energía del sol.

El Superconductor Avanzado Experimental Tokamak (EAST, siglas en inglés), también conocido como el "sol artificial", fue probado en el Instituto de Física de Plasma, de la Academia de Ciencias de China, en Hefei, capital de la provincia oriental china de Anhui.

Durante el experimento, los átomos de deuterio y tritio fueron forzados a fusionar a una temperatura de 100 millones de grados centígrados.

"A esta temperatura, los plasmas superacalorados, que no es gas, ni líquido, ni sólido, comenzarán a emitir su propia energía", explicaron los científicos chinos.

La primera prueba duró cerca de tres segundos y generó una corriente eléctrica de 200 kiloamperios, dijo a Xinhua Wan Yuanxi, gerente general del EAST, quien agregó que el experimento continuará.

Los científicos intentan crear con el aparato plasmas que pueden durar 1.000 segundos consecutivos, que será el récord de la duración de una reacción de fusión.

Los resultados del experimento han acertado las perspectivas de los científicos y significan un avance importante en la investigación sobre la fusión termonuclear, según Li Jiangang, director del Instituto de Física de Plasma.

"Hemos adelantado al menos una década a nuestros rivales. El avance permitirá al ser humano a generar la energía segura, limpia e infinita", indicó Li.

Esto fue un avance significativo de China en el año 2005 y ahora  10 años despues el desarrollo de este tipo de tecnologia esta superando lo planificado.

El EAST es una mejora del primer superconductor de Tokamak, desarrollado por China y que es el primero de su tipo en funcionamiento en el mundo, según los científicos chinos.

A diferencia de los reactores tradicionales de fusión nuclear, que desintegran los átomos para generar energía, pero que a la vez producen peligrosos residuos radiactivos, el EAST utiliza la fusión nuclear ocurridas en el sol y produce muy pequeña contaminación.

El reactor podrá ofrecer energía barata, segura, limpia e inagotable, con lo cual se podrá reducir la actual dependencia de los combustibles fósiles, precisó los científicos.

“Fusión” en lugar de “fisión” nuclear: ésa es la meta de los países que siguen apostando por la energía atómica, pero excluyendo la posibilidad de accidentes como el de Fukushima, que hoy es motivo de alarma.

Muchas más personas saben ahora que la temida fusión de núcleo –el daño que sufre un reactor atómico al sobrecalentarse– no debe ser confundida con la prometedora fusión nuclear, el proceso con el que los partidarios de la energía atómica querrían sustituir el de la fisión nuclear, mañana mismo si pudieran. Fusión nuclear en lugar de fisión nuclear: ésa es la meta de países como China, Francia y Rusia, conscientes de los beneficios que traería consigo ese relevo de tecnologías.

La diferencia entre estos procesos radica en que un reactor de fisión genera energía mediante la fragmentación de un núcleo pesado de uranio, mientras que un reactor de fusión la produciría uniendo partículas de hidrógeno con helio. Dos de las ventajas de la fusión nuclear: los combustibles que la harían posible son prácticamente inagotables –todo lo contrario del uranio– y el reactor atómico de fusión no produciría desechos radioactivos longevos, haciendo innecesaria la construcción de almacenes geológicos profundos, de por sí controversiales.

Otra virtud del reactor de fusión es que, como almacena tan poca energía, excluye la posibilidad de un accidente como el de Fukushima, Harrisburg (1979) o Chernóbil (1986). El problema es que nadie ha podido fabricar un reactor atómico de fusión porque amerita el empleo de técnicas extremadamente complejas. Los recursos invertidos por varios gobiernos en la construcción del Reactor Termonuclear Experimental Internacional (ITER) constituyen el primer intento realista en ese ámbito.

Junto a Japón, Corea del Sur, China, Rusia, India y Estados Unidos, la Unión Europea decidió en 2005 que el ITER fuera erigido en Francia. En aquel momento se estimó que las instalaciones costarían 5.000 millones de euros y estarían listas para el año 2018; pero hacia 2008 quedó claro que los costos de producción se triplicarían y el encendido del reactor no sería posible antes de 2026. Las razones abundan: los precios de la técnica y las materias primas requeridas subieron más de lo calculado y ciertas decisiones gerenciales entorpecieron el flujo de trabajo.

La construcción del ITER sigue adelante, pero la UE –que aporta casi la mitad de la inversión económica por ser la anfitriona– deberá retirarle recursos a otros proyectos de investigación científica y partidas de dinero hasta ahora no utilizadas a su propio presupuesto. De ahí que expertos en energía atómica pertenecientes a organizaciones ecologistas insistan en exigir que se detenga el proyecto ITER, y se inviertan los medios disponibles en la consolidación de las fuentes de energía renovables.

Un reactor de fusión nuclear estará en capacidad de generar electricidad con fines comerciales en unos pocos años, predijo ayer en Beijing Wan Yuanxi, director del equipo de científicos chinos dedicado a la investigación del modelo de reactor Tokamak.

Wan afirmó que los experimentos marchan fluidamente en un laboratorio nacional dentro del Instituto de Física Plasmática de la Academia de Ciencias de China, localizado en la ciudad oriental de Hefei, provincia de Anhui, donde está ubicado el primer reactor de modelo Tokamak del país.

En 2003, China entró a participar en el programa del Reactor Termonuclear Experimental Internacional (ITER, siglas en inglés), un consorcio global que busca demostrar la factibilidad científica y tecnológica de la fusión nuclear a un coste estimado de 4.600 millones de euros.

Desde entonces, China empezó a reunir datos sobre el reactor EAST (Experimental Advanced Superconducting Tokamak), basado en un diseño ruso.

A finales de septiembre del 2006, en el mismo laboratorio, los científicos chinos registraron la primera prueba con resultados exitosos, en la cual, partículas de deuterio y tritio fueron forzadas a combinarse a una temperatura de 100 millones de grados centígrados.

La prueba duró menos de tres segundos y generó una corriente eléctrica de 200 kiloamperios, según Wan, quien destacó que las instalaciones han seguido funcionando bien tras el experimento.

Wan anunció que el objetivo final de su equipo es lograr que el reactor EAST cree un plasma durante 1.000 segundos consecutivos.

Habida cuenta de que a través de la tecnología de fusión, el deuterio (variedad de hidrógeno) extraído de un litro de agua marina podría producir una cantidad de energía equivalente a la generada por la combustión de 300 litros de gasolina, los científicos sostienen que un reactor de fusión terminado y en óptimas condiciones de operación ofrecerá energía más económica, segura, y limpia, además de inagotable.

El proyecto ITER fue iniciado por Estados Unidos y la antigua Unión Soviética en 1986, y de acuerdo con su propio cronograma, deberá completarse antes de 2016.

Actualmente, cuenta con la participación de la Unión Europea, el mayor aportador con un 50%, Rusia, Estados Unidos, Japón, China, la República de Corea, e India, cada uno de los cuales contribuye un 10% del coste total.

China ha estado trabajando exhaustivamente en su proyecto Experimental Tokamak con el Superconductor Avanzado (EAST) del reactor de fusión, que está diseñado para mantener una reacción de fusión controlada indefinida a altas temperaturas. En 2009, los investigadores aparentemente llegaron a una reacción de 18 millones de grados de 400 segundos, y una reacción de 180 millones de grados durante 60 segundos. Y el 2010 llegaron a una reacción de 180 millones de grados por más de 400 segundos. Por otra parte, el organismo de investigación que creo el IPP es al parecer la realización de investigaciones sobre híbridos de los reactores de fisión-fusión, otro tipo de reactores.

El reactor de fusión nuclear podrá convertirse en la nueva alternativa de energía limpia para la civilización del siglo 21 , que debe llegar a todos los pueblos para dejar de contaminar nuestra Tierra y agotar nuestros recursos .

 

REF.-

http://www.spanish.xinhuanet.com/spanish/2006-09/29/content_323398.htm