Facebook y Control Mental

Por: Carlos Chirinos de BBC

Washington y su diplomacia en las redes sociales, otra herramienta de control mental de masas.

El gobierno de Estados Unidos quiere incentivar la libertad en internet para dar voz a los ciudadanos de sociedades que considera "cerradas" y cuestiona los controles que esos gobiernos imponen al flujo de información, aunque en su casa trata de establecer un cerco legal para lidiar con el desafío que representa Wikileaks y sus filtraciones como tambien  utilizando tecnologia crear proxies o filtros internos de  Internet , para evitar que medios dicidentes a la administracion divulguen la informacion real dentro de EEUU.

Resulta paradójico que mientras la Secretaria de Estado, Hillary Clinton daba su discurso sobre la libertad en Internet en Washington, un tribunal federal de la vecina Virginia analizaba la peticion gubernamental para conocer comunicaciones vía Twitter que considera necesarias en su investigación criminal sobre las filtraciones de Wikileaks.
Fronteras adentro quizá el gobierno estadounidense sea sensible al impacto del libre flujo de información electrónica por el que aboga, pero hacia fuera quiere ejercer la diplomacia por otros medios, los de Internet, y en particular las redes sociales.

Con el telón de fondo del exitoso "activismo en línea" en Egipto y Túnez -que esta semana ha tratado de reeditar movilizaciones en Irán- Clinton afirmó este martes que la libertd de Internet es una prioridad de la política exterior.

Incorporando estas nuevas herramientas a su valija diplomatica EE.UU. quiere movilizar a los ciudadanos de China, Siria, Irán, Corea del Norte o Cuba, entre otros países.

"Nuestro compromiso con la libertad de Internet es un compromiso con los derechos de la gente. Y estamos acompañando nuestro compromiso con acciones", dijo Clinton, cuya oficina esta semana abrió una cuenta de Twitter en lengua farsi para "unirse en la conversación" de la sociedad iraní.


Sociedad Civil 2.0

El Departamento de Estado asegura que Wikileaks y su fundador "incitaron al robo" del material.

Mucho antes de que se presentara el desafío de Wikileaks, en noviembre del 2009, el Departamento de Estado lanzó la Iniciativa Sociedad Civil 2.0 para apuntalar la capacidad de comunicación de movimientos de base en sociedades controladas, mediante el uso intensivo de Internet y otras tecnologías digitales

Este año destinarán US$ 25 millones para profundizar esa educación tecnológica, sobre todo para adecuarla a la migración de los usuarios a dispositivos móviles y teléfonos celulares del tipo "inteligente".

El uso de celulares ayudó en junio de 2009 a las convocatorias de la oposición iraní contra lo que consideraron el fraude en la reelección del presidente Mahmoud Ahmadinejad, y ante el bloqueo de la prensa internacional, a difundir mundialmente la llamada "Revolución Verde", a través de video y fotografías puestos en redes sociales.

Aunque la oposición iraní no logró forzar al gobierno a tomar en cuenta sus quejas, los eventos en Túnez y Egipto reivindicaron la utilidad de las nuevas tecnologías de comunicación en la organización popular.

 

A tal punto que algunos dan casi todo el mérito a las redes sociales en el caso egipcio o tunecino, mientras que en el iraní las culpan de haberle facilitado al gobierno la manera de identificar, arrestar y neutralizar a los descontentos.

Internet políticamente neutral

Ofrecer "información balanceada" a sociedades cerradas es un trabajo que por parte de Estados Unidos han realizado tradicionalmente medios como la Voz de América, Radio Europa Libre, Radio Asia Libre o Radio y TV Martí, esta última destinada a Cuba.

Son operaciones costosas frecuentemente bloqueadas por los gobiernos de los países a cuyas audiencias quieren llegar, por lo que muchos ven en las redes sociales y aplicaciones para dispositivos móviles una alternativa más económica y directa de comunicación. Aunque no necesariamente más efectiva, según algunos.

"Lo que tenemos que preguntarnos es cómo esto ayuda los objetivos de la política exterior estadounidense simplemente conectando gente", dijo a BBC Mundo Enders Wimbush, ex director de Radio Liberty, parte de Radio Europa Libre, durante un evento sobre la "Nueva Revolución de Medios el Compromiso Global de EE.UU." realizado en el Congreso.

Wimbush se considera un "escéptico" sobre el uso de redes sociales y asegura que hay que cuestionarse si "la sola idea de conexión y comprometimiento bastan para alcanzar esos objetivos" de promover los "valores estadounidense de libertad y democracia".

 

¿Subversión digital?

 

A las redes se les adjudica parte de la responsabilidad en los movimientos que derribaron a los gobiernos de Egipto y Túnez.

Por regla general, los gobiernos que controlan los medios de comunicación aducen razones de soberanía y hablan de neutralizar agresiones desestabilizadoras extranjeras (uno de los argumentos usados por el ahora ex presidente egipcio, Hosni Mubarak)

Con ese enfoque, las transmisiones directas a sus ciudadanos y la promoción del uso de Internet y redes sociales pueden ser vistas como un "acto de agresión", casi un llamado a la subversión.

"Nosotros no incitamos a nadie a la subversión. Nosotros simplemente suministramos información. Sería una irresponsabilidad de nosotros o de cualquier institución de nuestra agencia incitar a una revuelta", dijo a BBC Mundo, Carlos García-Pérez, director de Radio y TV Martí.

"Las redes sociales están proveyendo una plataforma en la que tu te puedes expresar libremente, puedes estar a favor del gobierno o en contra del gobierno, a favor o en contra de EE.UU., pero nadie te impone ni ideas ni pensamientos", expresó García-Pérez.

Los expertos reconocen que están aprendiendo y que así como diez o veinte años atrás habría sido imposible preveer la evolución de la Internet, la única manera de evaluar el impacto que tendrán las nuevas estrategias diplomáticas de comunicación es viendo qué puede resultar de su uso intensivo.

Informes adicionales confirman que  el popular sitio con 70 millones de usuarios está financiado con capital de riesgo de la Agencia Central de Inteligencia que espía a todos los usuarios y recluta sus agentes a través del portal.
Aunque se presenta como un inofensivo sitio web de redes sociales, que tiene como finalidad facilitar las relaciones interpersonales. el portal Facebook que reúne a más de 70 millones de usuarios a nivel mundial es en realidad un experimento de manipulación global. El popular Facebook es una sofisticada herramienta financiada por lá Agencia Central de Inteligencia, CIA que no sólo la utiliza para el reclutamiento de agentes y la recopilación de información a lo largo y ancho del planeta, sino también para montar operaciones encubiertas. La más reciente y exitosa fue la movilización internacional contra las Farc, lanzada desde Facebook a comienzos de este año. (ver nota adjunta)En teoría, Facebook es una herramienta de comunicación social que permite contactar y archivar las direcciones y otros datos de los amigos y familiares que conocemos. Pero también constituye una mina de informaciones para los servicios de inteligencia que explotan estos datos, y que gracias a Facebook, saben todo sobre sus usuarios.
La enciclopedia electrónica Wikipedia presenta a Facebook como un sitio web de redes sociales. Los usuarios pueden participar en una o más redes, en relación con su situación académica, su lugar de trabajo o región geográfica.

Millones de usuarios ofrecen de forma voluntaria información sobre su identidad, fotografías y listas de sus objetos de consumo favoritos.

Uno recibe generalmente por correo electrónico un mensaje como el de aquí arriba, de parte de un amigo que con buenas intenciones -y sin saber lo que esto implica-, lo invita a inscribirse y participar en Facebook.

Lo que no saben es que esos datos van a parar directamente a los discos duros de las computadoras de la Agencia Central de Inteligencia de los EEUU.

El controversial sistema Beacon que utiliza Facebook hace un seguimiento de las actividades de todos los usuarios y sus asociados, incluyendo aquellos que nunca se registraron en Facebook o los que desactivaron sus cuentas con este sitio Web.

En Facebook participan los 16 servicios de inteligencia de los Estados Unidos, comenzando por la CIA, el Pentágono y el Departamento de Defensa. Todo lo colectan y todo lo guardan. Nada se les escapa: fotos, correos electrónicos, conversaciones, imágenes, música y cualquier otra información relevante. Con eso establecen perfiles psicopolíticos y cuadros de contactos de cada usuario.

La población de Facebook crece a razón de dos millones de personas por semana con lo cual la CIA está accediendo a una fenomenal base de datos que contiene las relaciones entre 70 millones de personas desde la escuela primaria y a lo largo de toda su vida.

"Facebook, al igual que PayPal, es un experimento social de perfil neoconservador, afirma el periodista Tom Hodgkinson, del diario británico The Guardian. Aunque el proyecto fue concebido por Mark Zuckerberg, la cara real detrás de Facebook es Peter Thiel, inversor de capital de riesgo y cofundador y presidente del sistema de pago en línea PayPal.

Thiel dice que PayPal demuestra que no sólo se puede encontrar valor en objetos, sino también en las relaciones entre los seres humanos.

En realidad, PayPal es una manera de mover dinero alrededor del globo sin restricciones, saltándose todos los controles de divisas".

Otro de los personajes detrás de Facebook y de Thiel es René Girard, un gurú de Stanford, que sostiene que el comportamiento humano funciona por deseo mimético, un concepto cada vez más utilizado en operaciones de inteligencia.

Girard afirma que la gente se mueve como un rebaño y se copia una a otra sin mucha reflexión. Para Thiel, el objeto de deseo es irrelevante. Todo lo que se necesita saber es que los seres humanos tienden a moverse en manada. ESPIA SE BUSCA

Desde diciembre de 2006, la CIA utiliza Facebook para reclutar nuevos agentes.

Al igual que otras empresas u organizaciones sin fines de lucro, la incursión de la agencia de espionaje en Facebook es parte de una nueva estrategia. En otros organismos gubernamentales existen estrictas regulaciones federales que guían el reclutamiento y contratación, pero la CIA es una agencia exenta, lo que significa que tiene su propia autoridad de contratación y no es auditado.

"No es necesario obtener ningún tipo de permiso para poder incluirnos en la red social", dice la CIA.

DOLARES MARCADOS

El portal vale cientos de millones de dólares y fue creada con dinero de Greylock Venture Capital, un fondo de inversión que tiene un fuerte vínculo con la CIA.

La más reciente inyección de capital a Facebook -27,5 millones de dólares- fue liderada por Greylock Venture Capital. Uno de los socios de Greylock es Howard Cox, que según The Guardian-, pertenece nada menos que el ala de inversión en capital de riesgo de la CIA.

Creada en 1999, su misión es la de "identificar y asociarse con compañías que estén desarrollando nuevas tecnologías para ayudar a proveer soluciones a la Agencia Central de Inteligencia".

 

Colombia:

Un caso testigo

W.G.

 

Una minuciosa investigación realizada por el periodista Pascual Serrano del diario digital Rebelión, revela como Facebook fue utilizado para armar una campaña internacional contra las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc)

El 4 de febrero se celebró en todo el mundo una movilización contra las Farc. Los medios destacaron la espontaneidad de la iniciativa, supuestamente originada desde Facebook al que presentaban como una red social para los estudiantes.

Los medios insistieron que todo partía de un ingeniero civil de 33 años reconvertido en informático y afincado en la ciudad colombiana de Barranquilla.

La izquierda colombiana, organizaciones de Derechos Humanos y familiares de retenidos por las Farc criticáron duramente esa movilización a la que calificaron de guerrerista y partidista porque negaba la posibilidad de una salida dialogada al conflicto, ignoraba los crímenes cometidos por los paramilitares y el ejército y apostaba por una solución exclusivamente militar al gusto del gobierno de Alvaro Uribe, los sectores militares, las empresas de armamento y del gobierno de Estados Unidos.

Entre los grupos de usuarios de Facebook hay títulos elocuentes: Un millón de voces contra las Farc (130.000 inscriptos), Mil personas que odian a Hugo Chavez (1.300 abonados) y Yo también quiero ver muertos a los de las Farc (8.200 usuarios), lo que da idea de su línea ideológica en lo referente a Colombia. Facebook recuerda a una novela de John Le Carré en la que detrás de los títeres están los titiriteros.

Diario Miradas al Sur. 08-JUN-2008

 

 

Por Ivan Tcach

El mundo y la gente funcionan de determinadas maneras. Hay muchas cosas que simplemente pasan, son así y punto, no importa que uno no las entienda, que no las comparta, o peor aún, que no las tolere. Podré ser calificado de soberbio y de amargo, pero nunca me cerró del todo esta nueva moda de hacerse amigos por Internet. Es más, estoy convencido de que es bastante pelotuda.

Ahora bien, que esta comunidad pavota esté financiada por la CIA y sea utilizada para montar operaciones pergeñadas por el pentágono, sólo me genera el siguiente interrogante: CIA ¿genios o subnormales? Hablar de que vivimos en un mundo en el cual muchas veces nos sentimos solos, y que en parte es el sistema y las nuevas tecnologías de la comunicación lo que nos llevan a una especie de aislamiento, sería seguir machacando sobre un lugar común.

Tampoco se trata de comportarse como un paranoico, aunque la investigación tenga sustento y el periodista que la realizó sea de los mejores considerados en nuestro país.

No me parece mal que el Pentágono y el Departamento de Estado de los Estados Unidos quieran ser buena onda con la gente de todo el mundo. Pero no creo que este adoptando una política correcta al empecinarse en reclutar gente quien sabe para que planes.

De mi mayor consideración, me dirijo a Ud., Sr. Robert Gates, Jefe del Pentágono, para sugerirle impulsar algún tipo de iniciativa para cambiar el nombre de facebook por otro más sincero y directo, que tenga un poco más de gancho ideológico, y que pueda atraer a lo mas vomitivo de la juventud dominada, en vez de a millones de infradotados.