ROZSA DESCLASIFICADO EN BOLIVIA

Document type: Declassified 

 

La Verdad sobre el mercenario Rozsa y su relación con la CIA y ultraderecha Boliviana

 

Por: Fabrízzio Txavarría Velázquez. (CENIC) Inv.

 

Eduardo Rozsa Flores, nació en Bolivia en 1960, disfrazo su profesión inicial de soldado de guerra como simple escritor e ideólogo, fue miembro de algunas Logias de la masonería de ideología de ultraderecha, como la Logia Opus Dei Internacional, involucrada en varias actividades ilícitas.

 

Desde muy joven mostro interés en lo militar. Luego viajo a Yugoslavia donde se inicio como voluntario militar en Croacia y posteriormente se entreno con facciones terroristas y redes paramilitares de ultraderecha que asesoraban a los separatistas Croatas como el ultraderechista Movimiento de Liberación Croata, donde el dinero proveniente de la C.I.A. Agencia Central de Inteligencia de EEUU y el Pentágono abundaba, fomentando a estos grupos de extrema derecha. Entabló luego contacto con el terrorista Carlos Illich Ramírez alias “Carlos o el Chacal” quien fue formado militarmente en escuelas militares húngaras, también contacto a otros líderes de grupos terroristas ligados a la C.I.A. e involucrados en el negocio de armas, drogas y mercenarios , grupos tales como el Jobbik, Székely Legio y Lelkiismeret. Posterior a eso se convirtió en líder de mercenarios británicos y de otros de más de 20 nacionalidades, con base en Osijek, fue un experto formador y organizador de grupos paramilitares, tal vez por estas habilidades seria contratado mas tarde en otras operaciones. En 1994 la C.I.A. estratégicamente fomentó en Yugoslavia, el trabajo de varios grupos relacionados a la red Alqaeda financiándolas con miles de dólares, grupos a los que posteriormente él ingresaría como instructor y se subscribiría como miembro, participando luego en la guerra serbio-croata, contra los serbios. Recordemos en 1993 la C.I.A. contrataba mercenarios para esta guerra de E.EU.U. por todo el mundo.

Fue siempre un mercenario contratado a sueldo por la C.I.A. y agencias de seguridad para efectos de entrenamiento de guerra sigilosa o terrorista tanto en África y medio oriente y siempre como todos ellos funcionaba con dinero, también ofreció entrenamiento a tropas de elite para guerras de baja intensidad gracias a su experiencia en la guerra en la ex-Yugoslavia y su amplio conocimiento de los protocolos de inteligencia y seguridad con sus trabajos con la C.I.A. Fue un elemento muy importante para la C.I.A., en su unidad militar de mercenarios para Europa y Euro Asia. La C.I.A. en Bolivia, estuvo muy al tanto de todos sus trabajos alrededor del mundo, como Europa, medio oriente y América para efectos de desestabilización, y esta vez no sería la diferencia en Bolivia, contratado y trabajando esta vez, para la extrema derecha boliviana en plena colaboración con ellos . Recordemos que el embajador representante de EEUU en Bolivia en esa oportunidad, año 2009, era nada más y nada menos que Philip Goldberg funcionario activo de Inteligencia de la C.I.A. y el Departamento de Estado para el área balcánica, una movida de fichas que el Departamento de Estado de EEUU y el Pentagono ejecuto previamente colocándolo en el cargo de embajador por su experiencia en los Balcanes en 1995.

 

EMBAJADOR GOLDBERG Y SU RELACION CON ROZSA.-

 

Ya anteriormente en los tiempos de la guerra en la ex Yugoslavia Philip Goldberg participaría también desde los comienzos de la guerra civil yugoslava, que estalló en la década de los noventa, hasta la caída y enjuiciamiento del presidente serbio Slobodan Milosevic. Entre 1994 y 1996 se desempeñó como oficial del Departamento de Estado en Bosnia, coyuntura en la cual estalló el conflicto entre los separatistas albaneses y las fuerzas de seguridad del estado serbio y yugoslavas. En ese mismo periodo se desempeñó como Asistente Especial del Embajador Richard Holbrooke de quien fue fiel aprendiz, Holbrooke fue artífice de la desintegración de Yugoslavia y la caída de Milosevic, y trabajo en ese lugar por su gran experiencia en este tipo de operaciones encubiertas de la C.I.A., como en la caída de gobiernos y separación de estados. Goldberg también se oficio como colaborador inmediato del oficial de la C.I.A. John Negroponte , ex embajador en Honduras, el creador de los escuadrones de la muerte en Honduras contra Nicaragua , que también crearía en Yugoslavia estos mismos escuadrones con el soporte de mercenarios de Alqaeda y en sus filas militaría posteriormente nada más ni nada menos que Rozsa, que trabajaría luego en comandos de ataque al ejército de Yugoslavia.

 

También Goldberg dirigió en los Balcanes la misión estadounidense en Pristina, capital de Kosovo, desde donde apoyó el enjuiciamiento en el Tribunal de La Haya al presidente Milosevic (fallecido ya el 11 de marzo del 2006). Goldberg antes de su traslado a Bolivia, trabajó asiduamente desde Kosovo con políticos y líderes cívicos separatistas regionales para la separación de otros Estados como el de Serbia y Montenegro, que terminaría por despedazar Yugoslavia, poniendo en práctica las buenas lecciones de Holbrooke para este tipo de operaciones.

 

La desaparición de Yugoslavia se desarrolló durante una sangrienta década de guerra civil gestada gradualmente y con sigilo a partir de procesos de “descentralización” y “autonomías”, financiadas inicialmente por USAID, N.E.D. y la C.I.A y varias de sus Fundaciones y ONGs, dentro de las instituciones de Yugoslavia , generando luego un descontento interno e imponiendo finalmente una intervención militar norteamericana y la presencia de tropas de la OTAN y la ONU que ocuparon los Balcanes para pacificar esa región y posteriormente ocuparla. La estrategia de generar un problema y luego proponer una solución ellos mismos. La guerra civil yugoslava tuvo como rasgo principal la llamada “limpieza étnica” que consistió en la expulsión y aniquilación de los tradicionales grupos étnicos campesinos locales que componían los territorios de Yugoslavia. El más cruel de este exterminio racial se produjo entre serbios y croatas. Fue en ese papel de exterminio que Rozsa tuvo la importante misión de ejecutarla junto a otros mercenarios. Posterior a la ocupación, EEUU cumpliría su meta principal el de controlar esa zona de Europa y como objetivo establecer bases militares estratégicas.

 

Fue en estas aventuras del Pentágono donde Goldberg conoció a Rozsa en 1995, por medio de la C.I.A. para recontratarlo en la agencia e ingresarlo luego en las operaciones de guerra y terrorismo y fomentar la división o separación de las regiones en Yugoslavia.

 

Es de aclarar que Rozsa ya pertenecía a un grupo de elite de mercenarios de la red Alqaeda y estaba incluido en la base de datos del ISI Pakistaní, como también en la base de datos de la Agencia de Inteligencia del Reino Saudí, que actualmente financia a Alqaeda en la guerra en Siria. Recordemos que Alqaeda significa La Base de Datos, un proyecto de la C.I.A de más de 6.000 millones de dólares, con una base de datos que almacena los contactos de mercenarios en terrorismo y guerra fascista en todo el mundo, financiados todos por la C.I.A y el Pentágono en trasfondo.

 

Luego de las aventuras de la CIA y el Pentágono en Yugoslavia , aparecerían nuevas horizontes y regiones en el globo para iniciar este tipo de operaciones para el control estratégico del Complejo Militar de EEUU. En este caso Latinoamérica se convertiría en un campo fértil para iniciar este tipo de operaciones, siempre con la colaboración inicial de USAID, N.E.D. y la C.I.A. que abonaban inicialmente el camino en líderes e instituciones regionales, en este esquema Bolivia representaba un lugar fértil y totalmente virgen para implementar y copiar el mismo modelo del plan ejecutado en Yugoslavia. Bolivia en el 2006, se veía como una amenaza en el hemisferio Sur ya que representaba un rompimiento del modelo tanto económico y político, ya diseñado y establecido para el hemisferio por el Pentágono.

 

La persona indicada para iniciar las operaciones en Bolivia seria Philip Goldberg, quien al llegar a la embajada se colocó en contacto con las Agencias para mantenerse al tanto de los avances en la perforación de sus instituciones regionales, cívicas y el reclutamiento de líderes que apoyaban a una revuelta en el país andino. También se le coloco al tanto de las extensas redes de tráfico de drogas, dirigidas y administradas por la misma C.I.A. y la D.E.A. Drug Enforcement Administration en Bolivia, que en caso de generarse un conflicto se mantendrían intocables e intactas, pues sus ganancias generaban importantes recursos económicos a la C.I.A. para solventar más operaciones o las denominadas Black Operations B.O. en el globo. Igualmente se le dio a conocer de la extensa red de Jueces y magistrados ligados a la agencia en encubierto.   Posterior a esto se vio la hora y el momento propicio de ejecutar el modelo balcánico junto a estos grupos separatistas de la elite regional.

 

Para ello la C.I.A. por intermedio de la embajada americana inicialmente facilitaría los contactos vía embajadas en Europa para ubicación y posterior contratación de personal, para lo cual las personas de la ultraderecha boliviana que realizarían la contratación tuvieron que realizar varios viajes a Europa, siguiendo instrucciones precisas.

 

En España se contacto a la Fundación Iberoamérica Europa F.I.E. y a Pablo Izquierdo Juárez, ex diputado del PP y jefe de prensa del ex-presidente José María Aznar. Ya en 2008 esta Fundación había recibido 4.370.477 euros de financiación, de los que la cuarta parte estaban dedicados a operaciones solo en Bolivia. Otros dos ex parlamentarios del PP (José Manuel Peña y Joaquín Cotoner), evidencian la vinculación de F.I.E. al entorno del PP o más exactamente a F.A.E.S. que es la Fundación para el Análisis de Estudios Sociales y otra vez como presidente Aznar, una fundación vinculada estrechamente a la C.I.A. como muchas otras de la cual recibe jugosos presupuestos. Después de tratativas se realizaron los contactos apropiados y se efectuó el enlace con esta red para elegir a la persona adecuada para el trabajo en Bolivia. La sugerencia de la C.I.A. por intermedio de Philip Goldberg fue clara, ubicar a Eduardo Rozsa con quien ya había trabajado anteriormente, quien podría ser capaz de armar el equipo humano y entrenamiento necesario para iniciar estas guerrillas en Bolivia. Se dice guerrillas porque se planeaban: atentados, enfrentamientos, y adoctrinamiento en varios lugares en Bolivia, con varias células.

 

Luego que los contactos y pagos iniciales fueron realizados Rozsa estaría ya en Bolivia para ejecutar los planes, siempre protegido por la elite empresarial separatista y la misma C.I.A, para empezar a armar el equipo de mercenarios y terroristas, para ello contacto primero a mercenarios de nacionalidad húngara, luego argentina (pertenecientes al grupo militar ex cara pintadas), como también a croatas expertos en guerrillas y armamento, o expertos en explosivos militares. Para luego efectuar entrenamiento y adoctrinamiento también de personal local en campos de entrenamiento en algunas haciendas de algunos potentados terratenientes separatistas de la región oriental de Bolivia.

Para este trabajo Rozsa no estaba solo, la CIA  le ofreció el asesoramiento apropiado en estas operaciones globales, para ello conto con la colaboración de otro mercenario en operaciones encubiertas de la C.I.A, el militar de Inteligencia húngaro Istvan Belovai quien estuvo a cargo de elaborar y corregir los documentos operativos que el mercenario boliviano croata Eduardo Rózsa le brindaba. El extranjero era un agente que obtenía información para la C.I.A y tenía el nombre clave de ‘Escorpión–B’. Rozsa recibió la indicación vía embajada que debía contactar a este agente al que ya conocía.

 

Istvan miembro de la red Alqaeda de la C.I.A para Europa, disponía de habilidades adquiridas durante la Guerra Fría y le permitieron ser un asesor de estrategia militar y se presume que entabló relación con Rózsa por medio de actividades en Europa, específicamente en los Balcanes.

 

La afinidad que llegaron a tener ambos permitió incluso que le ofrezca apoyo satelital para acciones específicas y financiamiento para el grupo que el mercenario boliviano- croata conformó con extranjeros y varios bolivianos. Inclusive se tenían planificadas varias reuniones secretas  para la ejecución de un plan denominado TH (Tree house o casa del árbol). Rózsa le informaba de manera constante sobre los componentes de todo su grupo y las acciones que se iban a realizar en el país y esta información se direccionaba por varios canales a la C.I.A.

 

HOJA DE VIDA DE ISTVAN BELOVAI.-

 

El agente Istvan Belovai nació el 4 de enero de 1938 en una pequeña aldea en el este de Hungría. Se unió al ejército en 1958 y cuatro años más tarde entró en el servicio militar de inteligencia estratégica con base en Budapest. Cuando tuvo un rango importante se le encargó traducir un envío con detalles de los procedimientos de operación estándar de una unidad militar de Estados Unidos, que provenía de Clyde Lee Conrad, un soldado norteamericano que trabajaba como administrador de archivos secretos en la OTAN con sede en Bad Kreuznach, Alemania. Desde 1974 hasta su detención en 1988, Conrad había vendido información secreta superior a la República Popular de Hungría y la Unión Soviética, para lo que reclutó incluso a varios funcionarios mal remunerados del ejército.

 

En 1978, el agente fue destinado de manera permanente a la Operación Galanthus para traducir información de inteligencia sobre estrategias de la OTAN y la ubicación de armas nucleares en las fronteras con el bloque del este.En un momento determinado, Belovai decidió alertar a los Estados Unidos sobre la fuga de seguridad.

 

En 1984 hizo contacto con un agente norteamericano conocido como ‘Richard C’ en una casa de seguridad de la CIA en Londres. Ese verano, Belovai fue transferido de vuelta a Budapest, pero continuó para comunicarse con Estados Unidos bajo el nombre de código ‘Escorpión-B’.Un año después, él tenía el rango de teniente coronel, pero fue arrestado por la contrainteligencia húngara mientras iba a un punto de seguridad de la CIA. Él había sido traicionado, se cree, por los organismos norteamericanos y soviéticos de espionaje. En un juicio, el fiscal pidió que se le dé la pena de muerte, pero fue condenado a cadena perpetua por espionaje, se le despojó de su rango militar y se le confiscó todas sus propiedades. Belovai ganó la libertad condicional en septiembre de 1990 siendo favorecido por fiscales y jueces al servicio de la CIA , seis meses después de las primeras elecciones libres en Hungría. Al final del mismo año se fue a Estados Unidos sin lograr tener el perdón judicial completo y se estableció en Colorado. Obtuvo la ciudadanía norteamericana en 1992, trabajando desde esa vez  como asesor de la CIA encubierto y asesorando a grupos de Alqaeda en Europa. Se cree que falleció a los 71 años o la CIA fingió su muerte , el 6 de noviembre de 2009.

 

Retornando a la operación de Rozsa en Bolivia el 2009, posteriormente todos conocemos el desenlace de esta historia, la célula terrorista fracasó en su intento divisionista siendo eliminada y desbaratada , el 16 de abril de 2009 en el hotel Las Américas de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra , ciudad oriental del país andino. Fracasó por diversos factores tanto internos como externos y básicamente a fallas de la información proporcionados al grupo terrorista tanto por la C.I.A y luego por traiciones entre los mismos grupos separatistas, que se peleaban por la representatividad y liderazgo, y también debido a fuga de información y excesiva confianza del grupo o célula en sus contratantes. Posteriormente en septiembre del 2008 el embajador de EEUU Philip Goldberg sería expulsado de Bolivia, cuando intentaba reintegrar el grupo separatista e intervenir nuevamente en asuntos internos de Bolivia. Lo trágico es que aún permanecen en Bolivia, varias células de la C.I.A, equipos silenciosos y vigilantes dispuestos a otra aventura y esta vez no pretenden perder, por información se conoce que estarían dispuestos a utilizar todos los métodos posibles incluyendo la del Golpe Suave o la eliminación directa del Presidente boliviano Evo Morales.

ORDEN EJECUTIVA DE EEUU PARA ELIMINAR LIDERES Y PRESIDENTES.-

No olvidemos que la C.I.A., puede asesinar libremente cualquier persona en cualquier lugar del mundo donde los encuentre, utilizando cualquier método y sin necesidad de recibir una orden expresa del gobierno de Estados Unidos. La nueva facultad legal de la C.I.A. libera a la agencia de cualquier juicio, tornándola inmune y es el resultado de dos órdenes ejecutivas presidenciales firmadas por el infame presidente Bill Clinton en 1998, y por su sucesor el criminal y también presidente George W. Bush el 17 de septiembre del 2011. La directiva u orden ejecutiva secreta dice a la letra: "Que podrán ser eliminadas todas aquellas personas que no estén detenidas, en cualquier lugar del mundo donde se los encuentre y sin necesidad de recibir una orden expresa del gobierno de Estados Unidos, que por diversas razones puedan ser calificados como enemigos potenciales de los Estados Unidos , a sus intereses y a la de sus ciudadanos. Las eliminaciones se realizaran siempre y cuando las acciones que lleven a ese desenlace no signifiquen un involucramiento directo de oficiales del gobierno de los Estados Unidos en la ejecución directa del asesinato respectivo". Increíble una carta blanca al asesinato para la C.I.A. que involucraría inclusive el eliminar presidentes de países hostiles al interés americano.

 

El autor es Director activo del CENIC

CENIC-Centro Nacional de Investigación en Ciencias ( área Bolívia)

 

 

Ref.-

 

http://www.fmbolivia.com.bo/noticia3695-quien-es-philip-goldberg.html

 

 http://infokrisis.blogia.com/2010/092001-del-opus-dei-al-islam-pasando-por-el-terrorismo.-eduardo-rozsa-interrogantes-sob.php

 

http://boliviasol.wordpress.com/2010/02/06/soza-rozsa-informo-sobre-su-labor-a-agente-de-la-cia/

 

http://ferreco.blogspot.com/2010/02/agente-de-la-cia-elaboro-planes-para.html

 

http://www.lostiempos.com/diario/actualidad/nacional/20100207/fiscal-soza-revela-contacto-entre-rozsa-y-ex-agente-de_56914_101779.html

 

 

 

 

 

 

 

 

 

ROZSA AGENTE MERCENARIO DE LA CIA
ROZSA AGENTE MERCENARIO DE LA CIA
ROZSA EN UN CAMPO DE ENTRENAMIENTO COMO INSTRUCTOR
ROZSA EN UN CAMPO DE ENTRENAMIENTO COMO INSTRUCTOR
EX EMBAJADOR DE EEUU PHILIP GOLDBERG-CONOCIA LOS PLANES DE LA CIA
EX EMBAJADOR DE EEUU PHILIP GOLDBERG-CONOCIA LOS PLANES DE LA CIA
GOLDBERG CON EL TRAFICANTE DE ARMAS Y DROGAS COLOMBIANO VENEGAS- LA CIA MANEJABA SUS REDES
GOLDBERG CON EL TRAFICANTE DE ARMAS Y DROGAS COLOMBIANO VENEGAS- LA CIA MANEJABA SUS REDES
MILITAR HUNGARO BELOVAI ISTVAN UN AGENTE DE LA CIA ENCUBIERTO
MILITAR HUNGARO BELOVAI ISTVAN UN AGENTE DE LA CIA ENCUBIERTO
BELOVAI ITSVAN COORDINANA CON ROZSA LAS OPERACIONES EN BOLIVIA
BELOVAI ITSVAN COORDINANA CON ROZSA LAS OPERACIONES EN BOLIVIA
JOHN NEGROPONTE OFICIAL DE LA CIA EN LOS BALCANES - AQUI JUNTO A G.BUSH
JOHN NEGROPONTE OFICIAL DE LA CIA EN LOS BALCANES - AQUI JUNTO A G.BUSH